Defectos y vicios de construcción en Bilbao

Despacho de Abogados Bilbao – Propiedad Inmobiliaria

En Vilacoba & Parra Abogados somos especialistas en reclamación de daños derivados de defectos en la construcción.

Elaboramos un informe previo con la ayuda de los mejores peritos en cada materia y en caso de viabilidad iniciamos la reclamación extrajudicial o judicial.

Entre nuestros servicios en esta área:

Reclamación de indemnizaciones y cantidades derivadas de defectos de construcción y vicios.
Humedades, Filtraciones, Calidades...
Incumplimientos de contrato.
Responsabilidad Civil.
Vicios ocultos.
Incumplimiento de calidades.
Incumplimiento del contrato de compraventa sobre plano.
Derecho inmobiliario y construcción
¿Ha sido víctima de un vicio constructivo? En Vilacoba & Parra Abogados ponemos nuestros más de 20 años de experiencia y nuestro conocimiento de la Ley de Ordenación de la Edificación, a su disposición en nuestro despacho de Bilbao. Trabajamos duro para que obtenga una indemnización acorde a los defectos de construcción presentes en su recién adquirido bien inmueble.

Para ello, contamos con un departamento especializado en el derecho inmobiliario; departamento que dispone de abogados cualificados específicamente en las diferentes problemáticas y necesidades vinculadas al dicho derecho. En ese sentido, trabajará con abogados especialistas en defectos de construcción. Ese es nuestro gran valor añadido: su caso será conducido por un verdadero experto con experiencia en el sector.

¿Ha localizado defectos de construcción en su vivienda nueva? Contáctenos. Le ayudamos con su demanda. El plazo para presentar una reclamación por defectos que afecten a la habitabilidad es limitado. Tiene un año para demandar por los defectos de acabado desde el momento en que aparecen. No pierda tiempo. Los defectos estructurales son los daños más graves y peligrosos. Defendemos sus intereses en los tribunales.
Si desea presentar una demanda o reclamación por vicios ocultos derivados de defectos en la construcción hallados en su vivienda, no dude en contactar con Vilacoba & Parra Abogados.
Reclamación de indemnizaciones y cantidades derivadas de defectos de construcción.

- Humedades, Filtraciones, Calidades
- Incumplimientos de contrato.
- Responsabilidad Civil
- Vicios ocultos
- Vicios ruinógenos.
- Defectos de construcción.
- Comunidades
- Procedimientos Judiciales.

Haga efectiva la garantía de su vivienda nueva. ¿Sabe cuantas reclamaciones deberían tramitarse y por falta de conocimiento no se presentan en el juzgado correspondiente a lo largo del año? Nos ocupamos de realizar la reclamación frente a agentes intervinientes en la edificación y de reclamar por los vicios ocultos en la construcción.

Las garantías de su vivienda cubren la responsabilidad del constructor por humedades. Somos especialistas en reclamación de defectos de construcción y vicios ocultos.

Un vicio oculto es todo aquel problema constructivo de la vivienda que no podían ser apreciados a simple vista al tiempo de comprarla. El vendedor debe responder sobre ellos durante los seis meses siguientes a la compra. Responder quiere decir que tiene que repararlos a su costa. Esta especie de garantía sirve no sólo para vivienda nueva sino también para vivienda de segunda mano, incluso aunque sea un particular el que la venda.

Para la vivienda de obra nueva con defectos constructivos, la Ley de Ordenación de la Edificación ha establecido además otras garantías a favor del comprador: por defectos de terminación y acabado, por defectos constructivos que afecten a la habitabilidad (como por ejemplo las humedades), y por daños estructurales.

Estas garantías legales permiten reclamar no sólo frente al vendedor, sino también contra todos los agentes intervinientes en el proceso de la edificación, como el constructor, el director de ejecución, el director de obra, el proyectista, los proveedores de materiales, los laboratorios de control de calidad…

Tan pronto como tenga conocimiento de los defectos debe enviar Vd. un Burofax certificado y con acuse de recibo al vendedor, describir el problema y exigir la reparación de los defectos constructivos. Es decir debe Vd. hacer uso de las garantías de la vivienda. Si no le hacen caso o le torean, no deje pasar más tiempo. Acuda a su abogado para reclamar por vía judicial por los defectos constructivos.

Puede optar por exigir directamente la reparación de los defectos constructivos, o una cantidad de dinero suficiente para contratar a un tercero para que lleve a cabo la reparación, es decir, una indemnización por los defectos constructivos.
¿Estás buscando un despacho de abogados de defectos de construcción?

El bagaje profesional de Vilacoba & Parra Abogados se convertirá en el mejor aval de seguridad a la hora de iniciar un proceso legal de esta tipología y contar con las máximas garantías en la defensa de tus intereses o los de tu comunidad de vecinos.

Nuestro equipo de abogados, a lo largo de su trayectoria legal, ha litigado contra las mayores empresas constructoras y promotoras de nuestro país. En la práctica totalidad de las reclamaciones se ha conseguido la estimación de las demandas o acuerdos homologados judicialmente beneficiosos para la comunidad.

Este porcentaje de éxito en el pasado tiene una importancia clave, máxime si valoramos los cambios apreciados en la jurisprudencia relativa a esta rama del ordenamiento jurídico que, sin lugar a dudas, cualquier abogado especialista en vivienda ha tenido que tener muy presente en los últimos años para trazar la estrategia legal más beneficiosa para la defensa de los intereses de su cartera de clientes.

Los abogados de vivienda, hasta el año 2000, se atenían a lo establecido en el artículo 1591 del Código Civil y otras normas relacionadas para argumentar las pretensiones de la parte demandante dentro de cualquier proceso de estas características.

No obstante, la importante burbuja inmobiliaria vivida hace unos años en nuestro país trajo consigo una serie de escenarios legales cuya regulación específica era más que necesaria, al menos si el legislador pretendía garantizar la no indefensión de cualquier ciudadano dentro de este tipo de procesos.

El equipo de abogados de defectos de construcción de Vilacoba & Parra Abogados ha sido testigo de los principales cambios y corrientes jurisprudenciales que de manera necesaria han afectado a todos los litigios circunscritos a esta rama del derecho inmobiliario.
Las reclamaciones de humedades y filtraciones son uno de los problemas más típicos que podemos encontrarnos en una vivienda, tanto si la misma es antigua como si es de reciente construcción. Las humedades afectan a la habitabilidad de la vivienda y pueden convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para el propietario, pues no siempre las humedades o filtraciones tienen fácil solución ni una causa clara.

Lo primero que debemos hacer para saber a quién reclamar, es conocer con claridad el origen de las humedades:

- Si las humedades tienen su origen en elementos comunes (cubierta, fachadas…) o en las instalaciones comunitarias: debe reclamarse a la comunidad de propietarios, habida cuenta que la misma tiene la obligación de mantener en buen estado el inmueble.

- Si las humedades tienen su origen en elementos de carpintería (ventanas, puertas de acceso a terraza): salvo que hablemos de vivienda de nueva construcción y podamos reclamar al promotor o al resto de intervinientes en la construcción, será el propietario quien deberá asumir el gasto de la reparación, ya que las carpinterías no son elementos comunes y no entran por tanto dentro del ámbito de responsabilidad de la comunidad.

- Si las humedades son causadas por instalaciones privativas de un vecino (instalación de fontanería en mal estado, electrodoméstico que pierde agua…): en este caso la reclamación habrá de dirigirse contra dicho vecino, si bien en la mayoría de estos casos será la compañía aseguradora del mismo la que se haga responsable de los daños causados.

Ahora bien, en el caso anterior, si estamos hablando de viviendas de nueva construcción, y siempre que nos encontremos dentro de los plazos de garantía de la L.O.E. (puedes consultar en nuestro producto específico de defectos constructivos) o de responsabilidad contractual del promotor (5 años desde la venta de la vivienda) deberá estudiarse la interposición de demanda contra los agentes constructivos responsables de la edificación. En este caso el propietario afectado podrá instar a la comunidad para que lleve a cabo las reclamaciones pertinentes o plantear una reclamación a título individual.

En todos los casos anteriores podremos reclamar que se repare el origen de las filtraciones así como los daños que se hayan podido causar en nuestra vivienda, incluyendo objetos o bienes que hayan podido resultar afectados, si bien en este caso la valoración de los mismos no siempre es fácil.

Señalar por último que si las humedades tienen cierta entidad o no tenemos claro el origen de las mismas, puede ser una buena idea contar con un pequeño informe técnico antes de aventurarnos en el proceso de reclamación (un informe del perito del seguro puede ser una opción). Claro está, si debemos acudir a los tribunales para reclamar nuestros derechos el informe pericial se hace prácticamente indispensable para determinar no sólo la responsabilidad de los daños, sino su forma de reparación.

Si tienes problemas de humedades en tu vivienda, contacta con nosotros, nuestros abogados especialistas en derecho de la construcción y propiedad horizontal podrán ayudarte.
Aunque coloquialmente se utilizan de forma indistinta dichos términos, no son lo mismo jurídicamente, hay que saber diferenciarlos:

Los vicios ocultos son defectos que no se aprecian en el momento de la compraventa de una vivienda, por lo general de segunda mano. El plazo para reclamar al vendedor es muy breve, de 6 meses.

Los daños o defectos constructivos son los daños que se encuentran en una vivienda nueva, que tienen unos plazos de garantía legal para reclamarlos (de 1,3 y 10 años), según el tipo de daños.
Se pueden reclamar no sólo al vendedor sino a todos los intervinientes constructivos: promotor, constructora, aparejador y arquitecto.

Dependiendo del tipo de daños , y de la acción a ejercitar existen distintos tipos de plazos para reclamar:

- de 10 años para daños estructurales.
- de 3 años para los defectos de habitabilidad.
- y de 1 año para los daños de terminación y acabado.

Una vez se manifiestan estos daños en este período y se acredite mediante un informe pericial o un requerimiento, existe un plazo de 2 años desde entonces para demandar a los responsables constructivos (arquitecto, aparejador, constructora o promotora).

Tu bufete de abogados en Bilbao para defectos y vicios de construcción.

Despacho de Abogados en Bilbao especializados en vicios y defectos de construcción.

En nuestro despacho de abogados en Bilbao, nos especializamos en vicios y defectos de construcción. Analizamos detalladamente tu caso y te ofrecemos un asesoramiento cercano y profesional en problemas como humedades, filtraciones y calidad de materiales.

Con más de 20 años de experiencia, nuestro equipo en Vizcaya está enfocado en ayudarte a reclamar indemnizaciones por defectos de construcción, vicios, humedades e incumplimientos de contrato, entre otros problemas. Estamos aquí para ofrecerte soluciones efectivas y resolver cualquier problema relacionado con la construcción.

Abogados en Bilbao

Despacho de Abogados en Bilbao especializados en vicios y defectos de construcción.

Somos un despacho de abogados, con sede en Bilbao, dedicados y especializados en vicios y defectos de construcción. Nuestro gabinete jurídico estudia tu caso personal y te asesora de manera cercana y profesional en humedades, filtraciones, calidades de materiales…

Con más de 20 años de experiencia, el despacho de abogados de Bilbao especializado en vicios y defectos de construcción que te ayuda a reclamar indemnizaciones derivadas de defectos de construcción, vicios, humedades, incumplimientos de contratos, y mas problemas que te ayudaremos a resolver.

Vilacoba utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies